La diarrea tiene varios signos y síntomas, lo más común y notable es presentar heces líquidas y acuosas. También pueden experimentar las siguientes sintomatologías:
- Náusea y vómitos.
- Dolor abdominal.
- Vómitos con sangre.
- Calambres.
- Hinchazón.
- Deshidratación.
- Transpiración.
- Fiebre.
- Mareo.
- Heces con sangre.
- Necesidad frecuente de evacuar sus intestinos.
- Gran volumen de heces.
La cantidad de deposiciones puede variar, hasta 20 o más por día. En algunas personas, hay sangre o pus en las heces. Los movimientos intestinales pueden contener material alimenticio no digerido.
Es importante tener en cuenta que el paso de las evacuaciones rojas sugiere una hemorragia intestinal y puede ser un signo de una enfermedad o infección más grave. Las heces negras espesas y alquitranadas también son un signo de sangrado en el estómago o los intestinos superiores.
Los pacientes con diarrea generalmente experimentan calambres abdominales. En algunas ocasiones, la diarrea se acompaña de algunas molestias o dolor estomacal.
El dolor abdominal intenso no es típico y, si está presente, puede ser un signo de una enfermedad más grave. Si la diarrea provoca deshidratación, la afección se convierte en una emergencia y puede ser potencialmente mortal.
Los pacientes que experimentan deshidratación generalmente tienen sed y tienen garganta seca. En pacientes de edad avanzada, la piel parece estar floja y pueden tener mucho sueño, confusión o desarrollar cambios en el comportamiento.
Se observa que los bebés y los niños que están deshidratados tienen los ojos hundidos y la boca seca. La micción también es menos frecuente de lo habitual.
La diarrea, incluso por un corto período de tiempo, puede provocar que el cuerpo pierda líquidos muy rápidamente y poner a la persona en riesgo. Si no recibe tratamiento para la diarrea, el paciente puede presentar efectos muy graves de deshidratación que incluyen:
- Fatiga.
- Mucosas secas.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Dolor de cabeza.
- Aturdimiento.
- Aumento de la sed.
- Disminución de la micción.
- Boca seca.
- Piel seca.
- Ojos hundidos.
- Fontanela hundida.
- Somnolencia.
- Irritabilidad.
- Falta de lágrimas al llorar.
Según los especialistas, si has presentado estos síntomas que se exponen a continuación, es momento de acudir a un centro de salud porque indican una emergencia.
- Diarrea durante 24 horas o más.
- Fiebre de 102 ° F (39 ° C) o más.
- Heces que contienen sangre.
- Heces que contienen pus.
- Heces negras y alquitranadas.
La deshidratación y la malabsorción pueden ser complicaciones graves de la diarrea. Sus síntomas en adultos, bebés, niñas y niños pequeños son los siguientes:
- Sed.
- Orinar menos de lo habitual.
- Sensación de cansancio.
- Orina de color oscuro.
- Boca seca.
- Disminución de la turgencia de la piel, lo que significa que cuando su piel se pellizca y se suelta, la piel no se aplana de nuevo a la normalidad de inmediato.
- Ojos hundidos o mejillas.
- Mareos o desmayos.
En algunos casos, la diarrea puede ocurrir con otros síntomas que pueden indicar una afección grave o potencialmente mortal que debe evaluarse de inmediato en un entorno de emergencia. Busque atención médica inmediata o llame al 911 si usted, o alguien con quien está, presenta alguno de los síntomas antes mencionados.
En algunos casos, la diarrea puede provocar complicaciones graves, especialmente si las evacuaciones son severas o si la enfermedad o afección subyacente no se trata o se maneja mal.
La mayoría de las diarreas desaparecen por sí sola en unos pocos días. Cuando la diarrea dura más tiempo, se necesitan pruebas para descubrir qué la está causando para poder administrar un tratamiento adecuado.
Una visita al especialista para la diarrea consistirá en un examen físico y un historial médico completo, incluida una revisión de su medicamento. Un médico también palpará cuidadosamente su abdomen y realizará un examen rectal.
Un medicamento efectivo para aliviar los problemas y el malestar estomacal es el Pepto-Bismol. Puede ayudar a reducir la diarrea apuntando a la luz, es decir, al tubo interno del tracto gastrointestinal.
El Pepto-Bismol puede tomarse con o sin alimentos. Use según las indicaciones para el alivio de la diarrea, o malestar estomacal causado por la indulgencia excesiva en alimentos y bebidas, que incluyen: ardor de estómago, indigestión, náuseas, gases, eructos y saciedad.